Jose María Piñero
Éramos 77 españoles al mismo tiempo en Senegal, 6 programas de viaje distintos, nos solapamos, nos entrecruzamos, nos adelantamos, nos retrasamos, pero, al final, todos hemos cumplido nuestros objetivos.
Había que tener la potencia y la organización de una mayorista alemana para hacerlo, pero sólo eran un grupo de chicos senegaleses (¿y…una chica en Dakar haciendo las reservas?, Demba me ha dicho que existes, pero, por desgracia, no te conozco, ni tengo tu foto) que lo han dado todo para que tuviéramos el recuerdo imborrable que todos nos hemos traído de Senegal. Algunos de nuevo…. otra vez…..
No todo ha salido perfecto, era imposible….. Pero las ganas que le habéis puesto, el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación no tienen precio. Vuestro amor propio es la prueba de vuestras inmensas ganas de progresar. No se me olvidará cuando Demba, a su llegada a las 2 de la mañana después de 18 horas de infierno por las carreteras de Senegal y Gambia, me dijo, muy bajito, “ha sido el peor día de mi vida”.
Vosotros sois los que hacéis que el viaje a Senegal sea diferente a cualquier otro viaje. Que la gente venga de allí transformada y con ganas de ayudar. Sois los auténticos “gurús” de esta “secta”.
Muchas gracias al jefe Demba, al abnegado Ambrosio, al bueno de Cheju, al vergonzoso Christoff, al alegre Paco, al juicioso Doba, a nuestro niño Haruna, al futuro en Papo, a los que seguro se me olvidan y…… a esa chica desconocida y misteriosa de Dakar.