Descubre las rutas por Senegal que Demba te ha preparado

Senegal el país de la hospitalidad, la naturaleza salvaje y el rally París-Dakar

15 DÍAS: PAÍS BASSARI – CASAMANCE - SINE SALOUM

Pais Bassari poblado típico_guiasenegal.com
https://guiasenegal.com/index.php/viajes-por-senegal/
Carabane playa_guiasenegal.com
Dakar transporte local_guiasenegal.com

Llegada al aeropuerto internacional Blaise Diagne de Dakar, traslado a un hotel en la zona del lago Rosa.

Comenzaremos el día con una visita al lago Rosa, conocido por ser la llegada del famoso Rally París-Dakar. Iremos con un todo terreno a dar una vuelta por el lago, subir las dunas del rally París Dakar, ver como extraen la sal y visitar un poblado típico de la etnia peul para ver cómo viven. A continuación atravesaremos la zona norte del país y aprovecharemos para comentar brevemente todo el viaje. Empezaremos a tomar contacto con los colores, los paisajes y las gentes de Senegal. Comeremos en un restaurante y seguiremos rumbo a Kaolack, pasando por la ciudad de Mbour. Por el camino pararemos para ver un bosque de baobabs. Nos alojaremos en Kaolack.

Después del desayuno, nuestra ruta seguirá hacia el sureste, para, después de atravesar los pueblos de la etnia mandinga, llegar a Tambacounda para comer. A continuación cruzaremos el gran Parque Nacional Niokolo Koba, declarado patrimonio mundial de la biosfera. En dicho parque se esconden más de setenta especies de mamíferos y un sinfín de aves. Con suerte veremos algunos de dichos mamíferos africanos. Nuestro alojamiento será en un Hotel en pleno parque Nacional.

Partiremos rumbo a Kedougou pasando por Mako donde pararemos para ver las mujeres lavar las ropas en el río Gambia, antes de llegar a la capital del País Bassari y Bedick, Kedougou, donde comeremos y visitaremos su famoso mercado de especies, de cola, de telas originarias de Guinea, de Mali, de Senegal. Cena y alojamiento en un Hotel de Kedougou.

Después del desayuno cambiaremos de coche para coger un 4×4 y recorrer las empolvadas pistas del Senegal oriental, sin duda la región más misteriosa y anclada en las auténticas tradiciones animistas africanas. Una vez en Dindefelo, disfrutaremos de la bonita cascada y comeremos en el campamento del poblado para estar en contacto con la gente. Por la tarde, regresaremos a Kedougou para descansar en el hotel y coger fuerzas para ir preparando la subida del día siguiente. Alojamiento en un Hotel de Kedougou.

Después del desayuno, iremos al pueblo de Ibel para empezar la subida de la montaña de Iwol, lo que nos llevará  aproximadamente 45 minutos. Allí conoceremos a los beddick, etnia que vive separada del resto del país y que conserva intactas muchas de sus antiguas tradiciones. Volveremos a Kedougou para comer y estar con la etnia de los peules alrededor de un té senegalés. Después cruzaremos campos y bosques para llegar a Mako, donde con suerte veremos los hipopótamos en el río Gambia. Alojamiento y cena en Mako.

Empezaremos el día cruzando de nuevo el parque Niokolo Koba, declarado patrimonio mundial de la biosfera, donde se esconden más de setenta especies de mamíferos y un sinfín de aves, con suerte por la carretera, veremos algunos de estos mamíferos africanos. Seguiremos para comer cerca de Diaobe y veremos el mercado internacional al aire libre con todos sus colores para, a continuación, llegar hasta Kolda. Cena y alojamiento en un Hotel.

Pondremos rumbo a Ziguinchor, la capital de la Casamance. Tendremos la sensación de volar por la belleza de sus densos y verdosos bosques. Nos acercaremos a Ziguinchor que se extiende a lo largo del río Casamance, comeremos en el centro, visitaremos la ciudad, el centro artesanal, el mercado de San Maur, la catedral católica. Alojamiento y cena en un Hotel con posibilidad de ir a la discoteca para ver Senegal “by nigth”.

Después del desayuno, saldremos de la capital de la Casamance para ir hacia la isla de Carabane, pararemos por el camino en un poblado para visitar una escuela que hemos construido para ayudar a los niños del pueblo. Estaremos con los niños, cantaremos y jugaremos con ellos. Luego seguiremos a Oussouye para ver el rey de la zona, charlaremos con él y seguiremos a comer en un restaurante. A continuación iremos a Elinkine donde dejaremos el coche para embarcarnos en una piragua a motor rumbo a la isla histórica de Carabane, primera factoría comercial del país. Visitaremos su playa, su cementerio, su iglesia una de las más antiguas del país. Cena y alojamiento en Carabane.

Haremos una excursión a alguna de las islas de los alrededores, como la isla de Hitu o el poblado pesquero de Diogue. En ambos poblados hemos construido sendas escuelas infantiles. Volveremos a comer a Carabane con la posibilidad de ver durante el trayecto en la piragua a motor los saltos de delfines en la desembocadura del río Casamance. Por la tarde, volveremos a coger la piragua a motor y luego seguiremos en coche hasta Cap Skirring, con su maravillosa playa. Alojamiento y cena en Cap Skirring.

Después del desayuno, empezaremos la jornada con la visita a un poblado típico de la zona, Diembering o Bouyouye escondido en un bosque de Baobabs, un árbol centenario, gigantesco. Podremos estar en contacto con la gente, ver cómo viven. Cruzaremos bosques de palmeras con nidos de pájaros y volveremos hacia el puerto de pesca de Cap de donde salen y llegan todos los días los barcos de pesca. Veremos donde ahúman y secan el pescado e iremos a comer en un restaurante para luego volver al hotel para disfrutar de la maravillosa playa. Alojamiento en Cap Skirring.

Después del desayuno, iremos a Kabrousse, pueblo típico de la Casamance situado en una selva de Ceibas. Veremos los fetiches, que están a la frontera entre Senegal y Guinea Bissau, visitaremos una maternidad y con suerte veremos una buena cantidad de bebés. Seguiremos a comer en un restaurante con vistas al mar. A continuación seguiremos hasta un poblado próximo para ver la típica arquitectura de la Casamance: una casa rotonda, la casa impluvium con el techo para recoger el agua de las lluvias. Seguiremos hasta Ziguinchor para hacer las últimas compras o descansar y cenar en un Hotel.

Desayunaremos muy temprano para dirigirnos dirección norte por la carretera transgambiana, la que une de norte a sur el país, cruzando Gambia, ex colonia inglesa. Pararemos en Kaolack para comer y luego seguir hasta Ndangane, donde dejaremos el coche y nos embarcaremos para ir a la isla de Mar Lodj. Descasaremos un poco para ver la isla, disfrutar de su pequeña playa, ver la plaza pública del pueblo, el centro de artesanía, etc. Alojamiento en la Isla de Mar.

Después del desayuno, cogeremos la barca para ir a Ndangane, y cruzando los pueblos costeros llegaremos hasta Joal Fadiouth, donde visitaremos la isla de las conchas en la cual descansa el pueblo de Fadiouth. Recorreremos sus calles a pie, acabando junto al cementerio de conchas, el único del país donde musulmanes y católicos están enterrados juntos. Daremos un pequeño paseo en barca. Comeremos por el camino, para llegar a la caída de la tarde a Mbour y ver la famosa llegada de los pescadores. Seguiremos hasta Toubab Dialaw con su típica arquitectura tipo Gaudí. Cena y alojamiento en un Hotel.

Nuestra jornada comienza visitando Dakar, la capital del país. Allí veremos el palacio del presidente de la república, la plaza de la independencia, los mercados de Kermel y de Sandaga y nos trasladaremos hasta el puerto de Dakar para coger un ferry que nos llevará a la isla de Gorée. En Gorée, recorreremos sus calles, visitaremos la casa de los esclavos, la iglesia antigua, subiremos a la parte alta para la visita de Columba Castell. Después regresaremos a Dakar, para el traslado al aeropuerto a la hora indicada.

Los que hayan perdido los billetes se pueden quedar con nosotros y seguir la aventura que queda mucho para ver.

12 DÍAS: PAÍS BASSARI – CASAMANCE

Dindefelo-flamboyant_guiasenegal
Kankourang Pais Bassari_guiasenegal.com
Lago rosa_guiasenegal-com

Llegada al aeropuerto internacional Blaise Diagne de Dakar, traslado a un hotel en la zona del lago Rosa.

Comenzaremos el día con una visita al lago Rosa, conocido por ser la llegada del famoso Rally París-Dakar. Iremos con un todo terreno a dar una vuelta por el lago, subir las dunas del rally París Dakar, ver como extraen la sal y visitar un poblado típico de la etnia peul para ver cómo viven. A continuación atravesaremos la zona norte del país y aprovecharemos para comentar brevemente todo el viaje. Empezaremos a tomar contacto con los colores, los paisajes y las gentes de Senegal. Comeremos en un restaurante y seguiremos rumbo a Kaolack, pasando por la ciudad de Mbour. Por el camino pararemos para ver un bosque de baobabs. Nos alojaremos en Kaolack.

Después del desayuno, nuestra ruta seguirá hacia el sureste, para, después de atravesar los pueblos de la etnia mandinga, llegar a Tambacounda para comer. A continuación cruzaremos el gran Parque Nacional Niokolo Koba, declarado patrimonio mundial de la biosfera. En dicho parque se esconden más de setenta especies de mamíferos y un sinfín de aves. Con suerte veremos algunos de dichos mamíferos africanos. Seguiremos rumbo a Mako donde pararemos para ver a las mujeres lavar la ropa en las orillas del río Gambia. Nuestro alojamiento será en Mako. Con suerte, veremos los hipopótamos en río Gambia.

Retomaremos nuestro camino hacia Kedougou, capital regional, donde cambiaremos de coche para coger un 4×4 y recorrer las empolvadas pistas del Senegal oriental, sin duda la región más misteriosa y anclada en las auténticas tradiciones animistas africanas. Una vez en Dindefelo, disfrutaremos de la bonita cascada y comeremos en el campamento del poblado para estar en contacto con la gente. Por la tarde, regresaremos a Kedougou para descansar en un hotel de la zona y coger fuerzas para ir preparando la subida del día siguiente. Alojamiento en el hotel de Kedougou.

Después del desayuno, iremos al pueblo de Ibel para empezar la subida de la montaña de Iwol, la cual nos llevará aproximadamente 45 minutos. Allí conoceremos a los beddick, etnia que vive separada del resto del país y que conserva intactas muchas de sus antiguas tradiciones. Volveremos a comer a Kedougou donde visitaremos su famoso mercado de especies, de cola, de telas originarias de Guinea, de Mali, de Senegal y volveremos cruzando el parque Niokolo Koba con sus setenta especies de mamíferos y un sinfín de aves. Llegaremos a Tambacounda para descansar y alojarnos en un Hotel.

Empezaremos la jornada cruzando los pueblos de la zona, entre ellos Diaobe con su gran mercado internacional para poner rumbo a continuación hacia Ziguinchor, la capital de la Casamance. Tendremos la sensación de volar por la belleza de sus densos y verdosos bosques. Llegaremos a Ziguinchor que se extiende lo largo del río Casamance, comeremos en el centro, visitaremos la ciudad, el centro artesanal, el mercado de San Maur, la catedral católica. Alojamiento y cena en un Hotel con posibilidad de ir a la discoteca para ver Senegal “by nigth”.

Después del desayuno, saldremos de la capital de la Casamance para ir hacia la isla de Carabane, pararemos por el camino en un poblado para visitar una escuela que hemos construido para ayudar a los niños del pueblo. Estaremos con los niños, cantaremos con ellos y jugaremos con ellos. Luego seguiremos a Oussouye para intentar ver el rey de la zona, charlaremos con él y seguiremos a comer en un restaurante del pueblo. A continuación, iremos a Elinkine donde dejaremos el coche para embarcarnos en una piragua a motor rumbo a la isla histórica de Carabane, primera factoría comercial de Senegal. Visitaremos su playa, su cementerio, su iglesia, una de las más antiguas del país. Cena y alojamiento en Carabane.

Haremos una excursión a alguna de las islas de los alrededores, como la isla de Hitu o el poblado pesquero de Diogue. En ambos poblados hemos construido sendas escuelas infantiles. Volveremos a comer a Carabane con la posibilidad de ver durante el trayecto en la piragua a motor los saltos de delfines en la desembocadura del río Casamance. Por la tarde, volveremos a coger la piragua a motor para luego seguir en coche hasta Cap Skirring, con su maravillosa playa. Alojamiento y cena en Cap Skirring.

Después del desayuno, empezaremos la jornada con la visita a un poblado típico de la zona, Diembering o Bouyouye escondido en un bosque de Baobabs, un árbol centenario, gigantesco. Podremos estar en contacto con la gente, ver cómo viven. Cruzaremos bosques de palmeras con nidos de pájaros y volveremos hacia el puerto de pesca de Cap de donde salen y llegan todos los días los barcos de pesca. Veremos donde ahúman y secan el pescado e iremos a comer a un restaurante para luego volver al hotel para disfrutar de la maravillosa playa y de la cena. Alojamiento en Cap Skirring.

Después del desayuno, iremos a Kabrousse, pueblo típico de la Casamance situado dentro de una selva de Ceibas. Veremos los fetiches, que están en la frontera entre Senegal y Guinea Bissau, visitaremos una maternidad y con suerte veremos una buena cantidad de bebés. Seguiremos a comer en un restaurante con vistas al mar. A continuación nos desplazaremos hasta un poblado próximo para ver la típica arquitectura de la Casamance: una casa rotonda, la casa impluvium con el techo para recoger el agua de las lluvias. Seguiremos hasta Ziguinchor para hacer las últimas compras o descansar y cenar en un Hotel.

Desayunaremos muy temprano para salir en dirección al norte por la carretera transgambiana, la que une de norte a sur el país, cruzando Gambia, ex colonia inglesa. Pararemos en Kaolack para comer y luego seguir hasta Toubab Dialaw, elegido como punto de relax de la ruta hacia la capital. Cena y alojamiento en un hotel de playa.

Nuestra jornada comienza visitando Dakar, la capital del país. Allí veremos el palacio del presidente de la república, la plaza de la independencia, los mercados de Kermel y de Sandaga y nos trasladaremos hasta el puerto de Dakar para coger un ferry que nos llevará a la isla de Gorée. En Gorée, recorreremos sus calles, visitaremos la casa de los esclavos, la iglesia antigua, subiremos a la parte alta para la visita de Columba Castell. Después regresaremos a Dakar, para el traslado al aeropuerto a la hora indicada.

Los que hayan perdido los billetes se pueden quedar con nosotros y seguir la aventura que queda mucho para ver.

11 DÍAS: SANT LOUIS – PAÍS BASSARI – SINE SALOUM

Kaolack montaña de cacahuetes_guiasenegal.com
reunión en el poblado_guiasenegal.com

Llegada al aeropuerto internacional Blaise Diagne de Dakar, traslado a un hotel en la zona del lago Rosa.

Comenzaremos el día con una visita al lago Rosa, conocido por ser la llegada del famoso Rally París-Dakar. Iremos con un todo terreno a dar una vuelta por el lago, subir las dunas del rally París Dakar, ver como extraen la sal y visitar un poblado típico de la etnia peul para ver cómo viven. A continuación atravesaremos la zona norte del país y aprovecharemos para comentar brevemente todo el viaje. Empezaremos a tomar contacto con los colores, los paisajes y las gentes de Senegal. Comeremos en un restaurante y seguiremos rumbo hasta la isla de Barbaria en Saint Louis donde nos alojaremos.

Después del desayuno disfrutaremos de la playa y de su tranquilidad hasta la hora de la comida. Después de comer iremos de excursión a la isla de los pájaros de Djoudj con su gran variedades de aves. Una vez allí, embarcaremos en una piragua a motor para remontar las aguas del río Senegal y ver la reserva ornitológica, la tercera más importante del mundo, y zona ecológica vital para la fauna. Seguiremos hasta la ciudad de Saint Louis para visitarla, viendo su pasado colonial, el puente Faidherbe y el superpoblado barrio de los pescadores. Volveremos a cenar y pasar la noche en el mismo hotel y disfrutaremos de su playa.

Desayunaremos tarde y disfrutaremos tranquilamente de la playa o, para los que quieran, podremos seguir descubriendo la ciudad colonial de Saint Louis, hasta la hora de la comida. Después de comer saldremos por la carretera paralela al río Senegal hasta la aldea de Loumpoul para, a continuación, atravesar una serie de aldeas antes de llegar al desierto donde encontraremos las más bellas dunas de Senegal y al pie de las cuales pasaremos la noche en haimas. Cena y alojamiento en el campamento Haimas del desierto.

Después del desayuno cruzaremos la ciudad de Kebemer, cuna del anterior presidente de la república de Senegal, pasaremos por la ciudad santa de Touba, cuna del muridismo, una de las cofradías más importantes de Senegal, donde está la mezquita más grande de toda África oeste. En esta particular ciudad considerada como una minúscula Ciudad–Estado con su líder espiritual, el gran Marabú, visitaremos la mezquita. A continuación pondremos rumbo a Kaolack, la capital mundial del cacahuete, para almorzar y, por la tarde, disfrutar de la piscina del hotel, visitar el mercado de Kaolack con su variedad de colores, considerado como el segundo más grande de África oeste. Veremos a las mujeres ir de compras, visitaremos sus rincones y tomaremos fotos. Cena y alojamiento en Kaolack.

Después del desayuno nuestra ruta seguirá hacia el sureste para, después de atravesar los pueblos de la etnia mandinga, llegar a Tambacounda para comer. A continuación cruzaremos el gran Parque Nacional Niokolo Koba, declarado patrimonio mundial de la biosfera. En dicho parque se esconden más de setenta especies de mamíferos y un sinfín de aves. Con suerte veremos algunos de dichos mamíferos africanos. Seguiremos rumbo a Mako donde pararemos para ver a las mujeres lavar la ropa en las orillas del río Gambia. Nuestro alojamiento será en Mako. Con suerte veremos los hipopótamos en río Gambia.

Seguiremos de nuevo retomando nuestro coche hasta Kedougou, capital regional, donde cambiaremos de coche para coger un 4×4 y recorrer las empolvadas pistas del Senegal oriental, sin duda la región más misteriosa y anclada en las auténticas tradiciones animistas africanas. Una vez en Dindefelo, disfrutaremos de la bonita cascada y comeremos en el campamento del poblado para estar en contacto con la gente. Por la tarde, regresaremos a Kedougou para descansar en un hotel de la zona y coger fuerza para ir preparando la subida del día siguiente. Alojamiento en Kedougou.

Después del desayuno, iremos al pueblo de Ibel para empezar la subida a la montaña de Iwol, la cual nos llevará aproximadamente 45 minutos. Allí conoceremos a los beddick, etnia que vive separada del resto del país y que conserva intactas muchas de sus antiguas tradiciones. Volveremos a comer a Kedougou donde visitaremos su famoso mercado de especies, de cola, de telas originarias de Guinea, de Mali, de Senegal y volveremos a cruzar el parque Niokolo Koba con sus setenta especies de mamíferos y un sinfín de aves. Llegaremos a Tambacounda para descansar y alojarnos en un Hotel.

Emprenderemos rumbo a Kaolack, pasando por los pequeños pueblos de la etnia Mandinga. En Kaolack comeremos para luego seguir hasta Ndangane, donde dejaremos el coche y nos embarcaremos para ir a la isla de Mar Lodj. Descasaremos un poco para ver la isla, disfrutar de su pequeña playa, ver la plaza pública del pueblo, el centro de artesanía, etc. Alojamiento en la isla.

Después del desayuno cogeremos la barca para ir a Ndangane y, cruzando los pueblos costeros, llegaremos hasta Joal Fadiouth, donde visitaremos la isla de las conchas en el cual descansa el pueblo de Fadiouth. Recorreremos sus calles a pie, acabando junto al cementerio de conchas, el único del país donde musulmanes y católicos están enterrados juntos. Daremos un pequeño paseo en barca. Comeremos por el camino, para llegar a la caída de la tarde a Mbour y ver la famosa llegada de los pescadores. Seguiremos hasta Toubab Dialaw, donde veremos su típica arquitectura tipo Gaudí. Cena y alojamiento en un Hotel.

Nuestra jornada comienza visitando Dakar, la capital del país. Allí veremos el palacio del presidente de la república, la plaza de la independencia, los mercados de Kermel y de Sandaga y nos trasladaremos hasta el puerto de Dakar para coger un ferry que nos llevará a la isla de Gorée. En Gorée, recorreremos sus calles, visitaremos la casa de los esclavos, la iglesia antigua, subiremos a la parte alta para la visita de Columba Castell. Después regresaremos a Dakar, para el traslado al aeropuerto a la hora indicada.

Los que hayan perdido los billetes se pueden quedar con nosotros y seguir la aventura que queda mucho para ver.

8 DÍAS SANT LOUIS - SINE SALOUM

Saint Louis ciudad colonial_guiasenegal.com
Loumpoul tiendas_guiasenegal.com
Isla de Djoudj pelicanos_guiasenegal.com

Llegada al aeropuerto internacional Blaise Diagne de Dakar, traslado a un hotel en la zona del lago Rosa.

Comenzaremos el día con una visita al lago Rosa, conocido por ser la llegada del famoso Rally París-Dakar. Iremos con un todo terreno a dar una vuelta por el lago, subir las dunas del rally París Dakar, ver como extraen la sal y visitar un poblado típico de la etnia peul para ver cómo viven. A continuación atravesaremos la zona norte del país y aprovecharemos para comentar brevemente todo el viaje. Empezaremos a tomar contacto con los colores, los paisajes y las gentes de Senegal. Comeremos en un restaurante y seguiremos rumbo hasta la isla de Barbaria en Saint Louis donde nos alojaremos.

Después del desayuno disfrutaremos de la playa y de su tranquilidad hasta la hora de la comida. Después de comer iremos de excursión a la isla de los pájaros de Djoudj con su gran variedades de aves. Una vez allí, embarcaremos en una piragua a motor para remontar las aguas del río Senegal y ver la reserva ornitológica, la tercera más importante del mundo, y zona ecológica vital para la fauna. Seguiremos hasta la ciudad de Saint Louis para visitarla, viendo su pasado colonial, el puente Faidherbe y el superpoblado barrio de los pescadores. Volveremos a cenar y pasar la noche en el mismo hotel y disfrutaremos de su playa.

 

Desayunaremos tarde y disfrutaremos tranquilamente de la playa o, para los que quieran, podremos seguir descubriendo la ciudad colonial de Saint Louis, hasta la hora de la comida. Después de comer saldremos por la carretera paralela al río Senegal hasta la aldea de Loumpoul para, a continuación, atravesar una serie de aldeas antes de llegar al desierto donde encontraremos las más bellas dunas de Senegal y al pie de las cuales pasaremos la noche en haimas. Cena y alojamiento en el campamento Haimas del desierto.

 

Después del desayuno cruzaremos la ciudad de Kebemer, cuna del anterior presidente de la república de Senegal, pasaremos por la ciudad santa de Touba, cuna del muridismo, una de las cofradías más importantes de Senegal, donde está la mezquita más grande de toda África oeste. En esta particular ciudad considerada como una minúscula Ciudad–Estado con su líder espiritual, el gran Marabú, visitaremos la mezquita. A continuación pondremos rumbo a Kaolack, la capital mundial del cacahuete, para almorzar y, por la tarde, disfrutar de la piscina del hotel, visitar el mercado de Kaolack con su variedad de colores, considerado como el segundo más grande de África oeste. Veremos a las mujeres ir de compras, visitaremos sus rincones y tomaremos fotos. Cena y alojamiento en Kaolack.

De Kaolack iremos hasta Ndangane, donde dejaremos el coche y nos embarcaremos para ir a la isla de Mar Fafaco. Descasaremos un poco para ver la isla, disfrutar de su pequeña playa, ver la plaza pública del pueblo, el centro de artesanía, etc. Alojamiento en la Isla.

Después del desayuno, cogeremos la barca para ir a Ndangane, y, cruzando los pueblos costeros, llegaremos hasta Joal Fadiouth, donde visitaremos la isla de las conchas en la cual descansa el pueblo de Fadiouth. Recorreremos sus calles a pie, acabando junto al cementerio de conchas, el único del país donde musulmanes y católicos están enterrados juntos. Daremos un pequeño paseo en barca. Comeremos por el camino, para llegar a la caída de la tarde a Mbour y ver la famosa llegada de los pescadores. Descansaremos en un hotel de playa con sus maravillas palmeras llenas de cocos.

 

Nuestra jornada comienza visitando un bosque de baobabs. A continuación, atravesaremos los poblados típicos de la etnia lebou de las afueras de Dakar para llegar a visitar la capital del país, el palacio del presidente de la república, la plaza de la independencia, los mercados de Kermel y de Sandaga. Nos trasladaremos hasta el puerto de Dakar para coger un ferry hasta la isla de Gorée. En Gorée, recorreremos sus calles, visitaremos la casa de los esclavos, la iglesia antigua, subiremos a la parte alta para la visita de Columba Castell y regresaremos a Dakar para el traslado al aeropuerto a la hora indicada.

 

Los que hayan perdido los billetes se pueden quedar con nosotros y seguir la aventura que queda mucho para ver.

8 DÍAS CASAMANCE

Cap Skirring playa_guiasenegal.com
Cap Skirring playa_guiasenegal.com
Carabane playa01_guiasenegal.com

Llegada al aeropuerto internacional Blaise Diagne de Dakar, traslado a un hotel en la zona del lago Rosa.

Comenzaremos el día con una visita al lago Rosa, conocido por ser la llegada del famoso Rally París-Dakar. Iremos con un todo terreno a dar una vuelta por el lago, subir las dunas del rally París Dakar, ver como extraen la sal y visitar un poblado típico de la etnia peul para ver cómo viven. A continuación atravesaremos la zona norte del país y aprovecharemos para comentar brevemente todo el viaje. Empezaremos a tomar contacto con los colores, los paisajes y las gentes de Senegal. Comeremos en un restaurante y seguiremos rumbo a Kaolack, pasando por la ciudad de Mbour. Por el camino pararemos para ver un bosque de baobabs. Nos alojaremos en Kaolack.

Desayunaremos muy temprano y cogeremos el coche en dirección al sur del país, rumbo a Ziguinchor, capital de la Casamance, cruzando Gambia, ex colonia inglesa. Tendremos la sensación de volar por la belleza de sus densos y verdosos bosques. Nos acercaremos a Ziguinchor que se extiende a lo largo del río Casamance. Comeremos en el centro y visitaremos la ciudad, el centro artesanal, el mercado de San Maur, la catedral católica. Alojamiento y cena en Ziguinchor, con posibilidad de ir a la discoteca para ver Senegal “by nigth”.

 

Después del desayuno saldremos de la capital de la Casamance para ir hacia la isla de Carabane, pararemos por el camino en un poblado para visitar una escuela que hemos construido para ayudar a los niños del pueblo. Estaremos con los niños, cantaremos y jugaremos con ellos. Luego seguiremos a Oussouye para intentar ver al rey de la zona, charlaremos con él e iremos a comer a un restaurante. A continuación, saldremos hacia Elinkine donde dejaremos el coche para embarcarnos en una piragua a motor rumbo a la isla histórica de Carabane, primera factoría comercial del país. Visitaremos su playa, su cementerio, su iglesia, una de las más antiguas del país. Cena y alojamiento en Carabane.

 

Haremos una excursión a alguna de las islas de los alrededores, como la isla de Hitu o el poblado pesquero de Diogue. En ambos poblados hemos construido sendas escuelas infantiles. Volveremos a comer a Carabane, con la posibilidad de ver durante el trayecto en la piragua a motor los saltos de delfines en la desembocadura del río Casamance. Por la tarde, volveremos a coger la piragua a motor y luego seguiremos en coche hasta Cap Skirring, con su maravillosa playa. Alojamiento y cena en Cap Skirring.

Después del desayuno, empezaremos la jornada con la visita a un poblado típico de la zona, Diembering o Bouyouye, escondido en un bosque de Baobabs, un árbol centenario y gigantesco. Podremos estar en contacto con la gente, ver cómo viven. Cruzaremos bosques de palmeras con nidos de pájaros y volveremos hacia el puerto de pesca de Cap de donde salen y llegan todos los días los barcos de pesca. Veremos donde ahúman y secan el pescado e iremos a comer en un restaurante para luego volver al hotel. Alojamiento y cena en Cap Skirring.

Después del desayuno, iremos a Kabrousse, pueblo típico de la Casamance situado dentro de una selva de Ceibas. Veremos los fetiches, que están en la frontera entre Senegal y Guinea Bissau, visitaremos una maternidad y con suerte veremos una buena cantidad de bebés. Comeremos en un restaurante con vistas al mar. A continuación, seguiremos hasta un poblado próximo para ver la típica arquitectura de la Casamance, una casa rotonda, la casa impluvium, con el techo para recoger el agua de las lluvias. Seguiremos hasta Ziguinchor para hacer las últimas compras o descansar. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Desayunaremos en un restaurante con vistas panorámicas al río Casamance y cogeremos el avión hasta Dakar para llegar a visitar la capital del país, el palacio del presidente de la república, la plaza de la independencia, los mercados de Kermel y de Sandaga y nos trasladaremos hasta el puerto de Dakar para coger un ferry hasta la isla de Gorée. En Gorée, recorreremos sus calles, visitaremos la casa de los esclavos, la iglesia antigua, subiremos a la parte alta para la visita de Columba Castell y regresaremos a Dakar. Traslado al aeropuerto a la hora indicada.

 

Los que hayan perdido los billetes se pueden quedar con nosotros y seguir la aventura que queda mucho para ver.

8 DÍAS: PAÍS BASSARI – SINE SALOUM

Nuestra jornada comienza visitando un bosque de baobabs para seguir hasta la reserva de Bandia donde veremos una gran diversidad de animales: cocodrilos, jirafas, monos, tortugas, rinocerontes. A continuación atravesaremos los poblados típicos de la etnia lebou de las afueras de Dakar para llegar a visitar la capital del país: el palacio del presidente de la república, la plaza de independencia, los mercados de Kermel y de Sandaga y nos trasladaremos hasta el puerto de Dakar para coger un ferry hasta la isla de Gorée. En Gorée, recorreremos sus calles, visitaremos la casa de los esclavos, la iglesia antigua, subiremos a la parte alta de la isla para visitar Columba Castell y regresaremos a Dakar para trasladarnos al aeropuerto a la hora indicada.
Mako lavando en el rio_guasenegal.com
Bandia rinoceronte_guiasenegal

Llegada al aeropuerto internacional Blaise Diagne de Dakar, traslado a un hotel en la zona del lago Rosa.

Comenzaremos el día con una visita al lago Rosa, conocido por ser la llegada del famoso Rally París-Dakar. Iremos con un todo terreno a dar una vuelta por el lago, subir las dunas del rally París Dakar, ver como extraen la sal y visitar un poblado típico de la etnia peul para ver cómo viven. A continuación atravesaremos la zona norte del país y aprovecharemos para comentar brevemente todo el viaje. Empezaremos a tomar contacto con los colores, los paisajes y las gentes de Senegal. Comeremos en un restaurante y seguiremos rumbo a Kaolack, pasando por la ciudad de Mbour. Por el camino pararemos para ver un bosque de baobabs. Nos alojaremos en Kaolack.

Después del desayuno nuestra ruta seguirá hacia el sureste, para, después de atravesar los pueblos de la etnia mandinga, llegar a Tambacounda para comer. A continuación cruzaremos el gran Parque Nacional de Niokolo Koba, declarado patrimonio mundial de la biosfera. En dicho parque se esconden más de setenta especies de mamíferos y un sinfín de aves. Con suerte veremos algunos de dichos mamíferos africanos. Seguiremos rumbo a Mako donde pararemos para ver a las mujeres lavar la ropa en las orillas del río Gambia. Nuestro alojamiento será en Mako, donde, con suerte, veremos los hipopótamos en el río Gambia.

Retomaremos nuestro camino hacia Kedougou, capital regional, donde cambiaremos de coche para coger un 4×4 y recorrer las empolvadas pistas del Senegal oriental; sin duda la región más misteriosa y anclada en las auténticas tradiciones animistas africanas. Una vez en Dindefelo, disfrutaremos de la bonita cascada y comeremos en el campamento del poblado para estar en contacto con la gente. Por la tarde, regresaremos a Kedougou para descansar en un hotel de la zona y coger fuerza para ir preparando la subida del día siguiente. Alojamiento en el hotel de Kedougou.

Después del desayuno, iremos al pueblo de Ibel para empezar la subida a la montaña de Iwol, la cual nos llevará aproximadamente 45 minutos. Allí conoceremos a los beddick, etnia que vive separada del resto del país y que conserva intactas muchas de sus antiguas tradiciones. Volveremos a comer a Kedougou donde visitaremos su famoso mercado de especies, de cola, de telas originarias de Guinea, de Mali, de Senegal y volveremos a cruzar el parque Niokolo Koba con sus setenta especies de mamíferos y un sinfín de aves. Llegaremos a Tambacounda para descansar y alojarnos en un Hotel.

 

Seguiremos rumbo a Kaolack, pasando por los pequeños pueblos de la etnia Mandinga. En Kaolack comeremos para luego seguir hasta Ndangane, donde dejaremos el coche y nos embarcaremos para ir a la isla de Mar Lodj. Descasaremos un poco para ver la isla, disfrutar de su pequeña playa, ver la plaza pública del pueblo, el centro de artesanía, etc. Alojamiento en la Isla.

Después del desayuno cogeremos la barca para ir a Ndangane y, cruzando los pueblos costeros, llegaremos hasta Joal Fadiouth, donde visitaremos la isla de las conchas en el cual descansa el pueblo de Fadiouth. Recorreremos sus calles a pie, acabando junto al cementerio de conchas, el único del país donde musulmanes y católicos están enterrados juntos. Daremos un pequeño paseo en barca. Comeremos por el camino, para llegar a la caída de la tarde a Mbour y ver la famosa llegada de los pescadores. Descansaremos en un hotel de la zona de playa con sus maravillas palmeras llenas de cocos.

 

Nuestra jornada comienza visitando un bosque de baobabs y después seguiremos hasta la reserva de Bandia donde veremos una gran diversidad de animales, cocodrilos, jirafas, monos, tortugas, rinocerontes. A continuación, atravesaremos los poblados típicos de la etnia lebou, de las afueras de Dakar, para llegar a visitar la capital del país, el palacio del presidente de la república, la plaza de la independencia, los mercados de Kermel y de Sandaga y nos trasladaremos hasta el puerto de Dakar para coger un ferry hasta la isla de Gorée. En Gorée, recorreremos sus calles, visitaremos la casa de los esclavos, la iglesia antigua, subiremos a la parte alta de la isla para visitar Columba Castell y regresaremos a Dakar para trasladarnos al aeropuerto a la hora indicada.

 

Los que hayan perdido los billetes se pueden quedar con nosotros y seguir la aventura que queda mucho para ver.